JAKE GYLLENHAAL

190Collage Jake Gyllenhaal

Jacob Benjamin Gyllenhaal es hijo del director Stephen Gyllenhall y de la guionista Naomi Foner. Su hermana mayor Maggie, nacida en 1977, también se dedica a la interpretación.
Jake estudió en la Universidad de Columbia durante unos años, pero abandonó el centro académico para comenzar su trayectoria como actor tras representar de manera amateur obras teatrales estudiantiles.
Como Jacob Gyllenhaal inició su carrera en el cine actuando en “Cowboys De Ciudad” (1991), comedia de Ron Underwood protagonizada por Billy Crystal y Jack Palance.
Posteriormente intervino a las órdenes de su padre en “Una Mujer Peligrosa” (1993).
Con su progenitor repitió en “Cosecha Propia” (1998). Un año después del estreno de este último film debutó como actor protagonista en “Cielo De Octubre” (1999), un título dirigido por Joe Johnston al que siguieron películas como “Donnie Darko” (2001) de Richard Kelly, “The Good Girl” (2002) de Miguel Arteta o “El Compromiso” (2002) de Brad Silberling.
Además de su labor en la pantalla, Jake también ha intervenido en producciones teatrales como “This Is Our Youth”, representada en la escena londinense, y ha formado parte de un grupo de rock llamado Hole Shot.
Otros títulos de su filmografía son “Jarhead” (2005) de Sam Mendes, “Brokeback Mountain” (2005) de Ang Lee o “Zodiac” (2007) de David Fincher.
En “Expediente Anwar” (2007), Gyllenhaal interpreta a Douglas Freeman, un analista de la CIA en el norte de África.
En “Brothers” (2009), película dirigida por Jim Sheridan, es Tommy, el hermano de Tobey Maguire.
En la fantasía aventurera “Prince of Persia” (2010) interpretó a un príncipe persa del siglo VI.
En la comedia “Amor y Otras Drogas” (2010) compartía romance con Anne Hathaway.
En la intriga de ciencia-ficción “Código Fuente” (2011), film dirigido por Duncan Jones, el hijo de David Bowie, interpretó a un soldado que retrocedía en el tiempo para evitar un ataque terrorista en un tren.
En el thriller “Sin Tregua” (2012) era un policía de Los Angeles.
Más tarde protagonizó “Enemy” (2013), adaptación de “El Hombre Duplicado” de José Saramago, “Nightcrawler” (2014), thriller con dirección de Dan Gilroy, o la acción en montañas “Everest” (2015).
En “Demolición (Demolition)” (2015) interpretó a un inversor bancario cuya vida cambia tras la muerte accidental de su mujer.
Fue pareja sentimental de Natalie Portman, Kirsten Dunst, Reese Witherspoon, Isabel Lucas, Taylor Swift y Emily DiDonato. Su última pareja fue la modelo Alyssa Miller. Actualmente se le empareja con la actriz Rachel McAdams.